Alfonso IX. Un gran rey con siete amadas

Alfonso IX fue, un gran rey, el último del reino de León separado del de Castilla. Posiblemente ningún otro haya concedido a su pueblo y a sus pueblos mayores cotas de libertad.

Fue el primero de toda Europa que permitió que el pueblo llano pasara a tener una importancia decisiva en los asuntos del reino. Ello ocurrió en las cortes celebradas en la ciudad de León el año 1188. Y fue el rey que más fueros municipales y privilegios, o lo que es lo mismo más libertades, concedió a las diversas ciudades y villas del reino para liberarlas del poder de la iglesia y la nobleza.

Y en esa línea de apertura hacia la libertad estuvo la fundación de la Universidad de Salamanca, la más antigua de las actuales universidades españolas. Se casó dos veces y los dos matrimonios fueron anulados por el papa. Por ello, en cierto modo se vio obligado a relacionarse con otras cinco mujeres.

La recreación del amor con esas siete amadas es el pretexto para estructurar este libro que más que novela histórica puede considerarse historia novelada.